Comenzando.....por el principio

Como es de rigor, empecemos por el principio. El motivo de la creación de este blog es para usarlo a modo portafolio del curso “Entornos Personales de Aprendizaje”, aunque, dicho sea de paso, pretendo seguir empleándolo tras la finalización del mismo, pues si bien tengo otrso blogs en los cuales trabajo con mis alumnos, no podía uno donde compartir experiencias, impresiones o vivencias con otros compañeros del maravilloso mundo docente.
A modo de presentación diré que trabajo día a día con alumnos de primaria y del primer ciclo de secundaria a través del área de Educación Física, de la cual me confieso un enamorado y entregado creyente.La labor de atención directa al alumnado es mi ocupación profesional principal, si bien ando implicado en otros procesos y experiencias.
Decir que mi inquietud y necesidad de profundizar en mi especialidad me llevó a realizar la Licenciatura en Ciencias de la Educación Física, y, posteriormente, el doctorado y consiguiente tesis, siempre centrado en procesos de enseñanza-aprendizaje y, más concretamente, en didáctica y metodología de enseñanza.
Es mi paso por la Universidad de Granada, concretamente por la facultad de Ciencias de la Educación, el que me permite establecer nexos de colaboración con un amplio número de compañeros y compañeras con inquitudes cercanas a las mías. A día de hoy, años después de la lectura de mi tesis, sigo perteneciendo al grupo de investigación HUM-727 de Innovación y Desarrollo Curricular del área de Educación Física, donde, junto con los compañeros y compañeras del mismo debatimos, construimos y “testamos” nuevas metodologías de enseñanza y propuestas dentro de nuestro área.
Otro de los aspectos que más motivado me tiene a nivel profesional es la inclusión de las TIC en mi labor docente cotidiana, aspecto éste que me ha llevado a participar en el curso al que anteriormente hemos hecho referencia y motivo de esta entrada del blog. 
Considero, a este respecto, que vivir de espaldas a las TIC es vivir alejado de la sociedad actual y que si el principal objetivo de un sistema educativo ha de ser proporcionar a los alumnos y alumnas los medios necesarios para que adquieran las competencias que su vida social y, posteriormente, profesional, le van a requerir, se hace indispensable la inclusión eficaz, eficiente y efectiva de las TIC en su quehacer diario en la escuela.
A nivel personal, mis intereses se centran en el deporte, la historia, las nuevas tecnologías, le lectura y el turismo, y si puede ser una mezcla de todo lo anterior pues mucho mejor. 
Finalmente, y aludiendo a mi PLE, decir que hasta hace bien poco nunca había escuchado hablar de este término, pero que desde que lo conocí en #PLEAntequera (Curso organizado por el CEP de Antequera), me ha generado mucha inquietud positiva y es la principal razon que me lleva hoy a estar participando en esta actividad y escribiendo estas líneas.

image

A día de hoy, como puedes comprobar en el anterior diagrama, mi PLE se encuentra repleto de apps que me facilitan mi navegación por el mundo virtual, pero considero que precisa de un mayor y mejor uso de entornos de colaboración y que me permitan compartir de forma más eficiente la información con compañeros y compañeras con los cuales coincida con intereses, necesidades, inquietudes, etc.
Por tanto, las expectativas con las cuales me enfrento a este curso son básicamente, la de dinamizar, ampliar y gestionar con mayor eficiencia mi PLE.
Espero compartir, constrastar y construir nueva información con todos vosotros.

@gvegash
docente.me/u/gvegash

Comentarios