Reflexión final sobre #CDigital_INTEF

Tras varias semanas inmerso en el MOOC "Cómo enseñar y evaluar la competencia digital", hoy toca reflexionar sobre la experiencia.

Lo primero que se me viene a la cabeza, como no podría ser de otra manera, es agradecer el trabajo del equipo que hay tras este mooc, que tan motivante nos lo ha mostrado y que siempre que lo hemos necesitado han estado prestos a ayudarnos.

Isabel en mutuaspalabras.blogspot.com.es

CC BY-NC-ND 2.5 ES

¿Qué he aprendido? La verdad, siendo un apasionado como soy de las TIC y su inlcusión en el día a día de nuestras aulas, el MOOC me ha ayudado a afrontar esta tarea u objetivo de una forma más acorde y estructurada, haciéndome consciente de las diferentes áreas de la competencia digital y dándome, a través del hecho de compartir reflexiones y productos con el resto de participantes, gran cantidad de ideas para aplicar/adaptar a las características particulares de mi alumnado.
Además, mi PLE ha experimentado otro empujón significativo, puesto que a través de la comunidad de procomún, del grupo de facebook y, sobre todo, por medio de Twitter, he podido conocer a más personas involucradas en esta gran idea y que te ayudan a seguir trabajando en pos de ella. 

Quizás esta sea la mejor característica de un MOOC, es decir, el contrasta de ideas y la ventana abierta al mundo que te ofrece ante el gran número de participantes, los cuales, aún con diferentes posiciones, de diferentes áreas, con diferentes objetivos, etc., si tenemos algo en común, las ganas de aprender, compartir y hacer una mejor escuela. 

La verdad, se me hace difícil encontrar aspectos negativos o susceptibles de mejora, pero haciendo un esfuerzo, podemos pensar en la extensión en el tiempo. Si bien el hecho de andar, como quien dice, bajo presión, te hace rendir o no perder comba, aunque en algunos aspectos y dada las alturas del curso en las que nos encontramos, ha resultado un poco difícil seguir el ritmo. Pero insisto, por otro lado, ese ritmo permite una mayor interacción y conexión con el MOOC, sus dinamizadores y el resto de participantes.

Considero, por tanto, que ha sido una experiencia muy enriquecedora, que me ha permitido seguir ahondando en mi pasión por la enseñanza y por la mejora de nuestro sistema educativo y que, como esto empieza a ser costumbre, nos vemos en el próximo MOOC.

Aplausos. Mari Paz Molina en Flickr CC BY-NC-ND 2.0








Comentarios