domingo, 13 de noviembre de 2016

Descubriendo la narrativa en #gamificaMOOC (Nivel 3)

Tras una semana alejado del mooc y no por falta de ganas, sino por ausencia total de tiempo para ello (al menos de tiempo de calidad para dejar discurrir mi mente por el mundo gamificado), por fin he podido dedicarme al diseño de la narrativa que me va a ocupar de aquí en adelante. 

La comparto con todos vosotros y vosotras, esperando que os guste y pidiendo consejos y retroalimentación. 

TÍTULO: UNHEALTHYLAND

DESCRIPCIÓN:

El alumnado inmerso en esta aventura tratará de salvar al mundo de la peor de las pandemias que hasta el día hemos conocido, la SILLONMANÍA. La mayor parte de los humanos se han convertido en sillonmaníacos y los signos de infección generalizada cada vez son mayores. Nuestros intrépidos aventureros habrán de diseñar estrategias, en forme de vacunas, que aplicadas a los infectados les ayude a alejarse de sus sillones y comenzar una vida más saludable, única vía posible para preservar nuestro mundo.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud.
  • Participar activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.
  • Alcanzar niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus posibilidades.
  • Aplicar los fundamentos de higiene postural en la práctica de las actividades físicas como medio de prevención de lesiones.
  • Analizar la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida.
  • Asociar los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de actividad física, la alimentación y la salud.
  • Relacionar las adaptaciones orgánicas con la actividad física sistemática, así como, con la salud y los riesgos y contraindicaciones de la práctica deportiva
  • Adaptar la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.
  • Aplicar de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física.
  • Identificar las características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas que tienen efectos negativos para la salud.
  • Desarrollar las capacidades físicas de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una actitud de autoexigencia en su esfuerzo
  • Conocer las posibilidades que ofrece el entorno para la realización de actividades físico-deportivas.
  • Respetar el entorno y lo valora como un lugar común para la realización de actividades físico-deportivas
  • Analizar críticamente las actitudes y estilos de vida relacionados con el tratamiento del cuerpo, las actividades de ocio, la actividad física y el deporte en el contexto social actual.
  • Describir los protocolos a seguir para activar los servicios de emergencia y de protección del entorno.
  • Adoptar las medidas preventivas y de seguridad propias de las actividades desarrolladas durante el ciclo, teniendo especial cuidado con aquellas que se realizan en un entorno no estable.
  • Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, analizar y seleccionar información relevante, elaborando documentos propios, y haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos.

AUDIENCIA Y CONTEXTO:


La actividad que pretendemos desarrollar va dirigida a alumnado de 1º ciclo de ESO, el cual se mueve en un entorno rural, donde los hábitos saludables basados en la actividad física no existen a nivel social y en el que las costumbres alimenticios, centradas en productos naturales, están desapareciendo en favor de la comida rápida y los productos precocinados. Todo ello nos está llevando a cifras muy altas de sobrepeso y obesidad en edad escolar.

POSIBLES RETOS:
  1. Adquirir hábitos cotidianos de actividad física: reto - EL/LA BRUJO/A DEL MOVIMIENTO
  2. Elaborar propuestas llamativas y motivantes de actividad física centrada en la salud para los vecinos de la localidad. - reto: LA FUENTE DE LA VIDA
  3. Aumentar el conocimiento referido a los hábitos saludables- reto - EL/LA SABIO/A DE LA SALUD .
  4. Adquirir hábitos posturales correctos. - reto: EL EMBRUJO DE POSTURALIS.
  5. Desarrollar hábitos alimenticios adecuados. - reto: DRUIDA DEL ALIMENTO.


Dentro de cada reto habrá diversas actividades que otorgarán experiencia/puntos a cada alumno/a, de forma que cuando alcance los 100 puntos en cada reto se le otorgará la insignia del mismo.

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