Diario de misión nivel 4 #gamificaMOOC. Prototipo de propuesta gamificada

En esta entrada vamos a intentar recoger mi evolución por el nivel 4 del mooc.

Tal como se prometía en el vídeo de introducción del nivel, ha sido una de las fases más divertidas de la gran experiencia que estoy viviendo en #gamificaMOOC. El hecho de ir aterrizando en propuestas cada vez más prácticas y centradas en el aula, en mi alumnado y en los objetivos que perseguimos, aumentan bastante la motivación, Dicho con otras palabras, el esfuerzo comienza a ver aplicabilidad al aula.

El primer reto que teníamos que superar en el nivel 4 de la misión era analizar las mecánicas de alguno de nuestros juegos favoritos. Decir que fue difícil elegir uno, pues pertenezco a una generación en la que gran parte de la infancia, si no pegando carreras en la calle, las pasábamos alrededor de un tablero compartiendo juegos y risas con los amigos. Por mi cabeza pasaron el monopoly, la ruta del tesoro, hotel, hundir la flota, operación, trivial pursuit, pictionary, party, etc. Finalmente me decidí por el Risk, un juego de estrategia competitiva que mantenía un alto grado de "tensión" entre los jugadores, pues ya no bastaba con comprar, construir, describir, sino que venían directamente a por ti, para borrarte del mapa. De este modo me puse a describir sus mecánicas en el tablero colaborativo de padlet, que para tal fin se habilitó desde el mooc.


Made with Padlet


Una vez hecho eso, aparecía la parte más divertida de la misión. Se nos ofrecía la posibilidad de conocer y aplicar diferentes aplicaciones para crear budges, cartas y clasificaciones relacionadas con propuestas gamificadas. Decir que me gustaron especialmente makedadgesmypokecard y pokemoncardmaker, por su carácter intuitivo y la facilidad de conseguir resultados llamativos.

Llegados a este punto se nos pedía que realizáramos un tutorial sobre alguna app que nos permitiera trabajar o definir las mecánicas de una propuesta gamificada. Decir que, en un principio, puesto que tenía claro que iba a utilizar Clascraft en mi prototipo, pensé en realizar el tutorial de esta app, pero a sabiendas que ya había un compañero (@leonidasarjona) que ya la había realizado y que su nivel de maestría era difícil de igualar, me dispuse a hacer dicho tutorial de Classdojo, aplicación que llevo usando hace algunas semana en mis clases. El resultado de dicho tutorial es el que muestro a continuación.




Por último, y como reto final de la misión, debíamos seguir diseñando nuestra propuesta gamificada y, concretamente, las mecánicas de la misma y, a su vez, explicar en formato audiovisual cómo las íbamos a poner en práctica. En mi caso, y como ya he explicado anteriormente, tras el diseño  de UNHELATHYLAND, como propuesta para 2º de ESO en relación con el trabajo de la salud y la actividad física, me he propuesto utilizar Classcraft como dinamizador de la mecánica de la actividad, tal como explico en el siguiente vídeo.



Hasta aquí el diario de nivel de la misión 4. Va faltando menos para completar la misión. 

Comentarios