Presentación para #Cdigital_INTEF: Who am I?

La presente entrada me sirve como presentación para los compañeros y compañeras del MOOC de Educalab "Cómo enseñar y evaluar la competencia digital" organzado por el INTEF.


 


Mi nombre es Gustavo Vegas Haro, actualmente, y de forma accidental, asesor de formación del CEP de Antequera, pero, en realidad maestro de Educación Física en el CEIP San José de Palenciana, en la provincia de Córdoba, lugar al que volveré el próximo curso escolar, tras un paréntesis de un año en el CEP, pues la experiencia vivida en este curso me ha hecho ver que soy mucho más útil para la educación en las aulas trabajando directamente con mi alumnado.

Desde mi formación inicial he estado vinculado, de una u otra manera, al uso de las TIC en el aula y he trabajado desde la convicción que en la sociedad y escuela actual no podemos vivir al margen de  la competencia digital, pues sería ir en contra de la característica más básica de nuestra actual modelo de vida. Vivimos conectado, y me da la sensación de que la escuela, desde hace un tiempo, supone una desconexión. Recordemos que la principal función de tan maravillosa institución no es otra que capacitar al alumnado para su vida en sociedad, por lo cual tendremos que trabajar en pos de las competencias que la misma exige.

En base a lo anterior, mi proceso de formación permanente ha viajado a caballo entre la formación específica en Educación Física y la profundización-aplicación de competencias profesionales relacionadas con el uso de las TIC y, también ahora, de las TAC. En esta línea avanzo y, en la actualidad me encuentro especialmente interesado en el cambio de metodología que permita la verdadera implicación cognitiva del alumnado, aspecto central de mi tesis doctoral, y que vaya más allá del planteamiento hierático del aprendizaje como contenedor, al aprendizaje como proceso exponencial de vida. Es por ello que últimamente investigo sobre aprendizaje cooperativo, uso de dispositivos móviles, BYOD o Flipped Classroom.

Las expectativas con respecto al presente curso son precisamente las que he reflejado anteriormente; profundizar en el conocimiento y estrategias prácticas de trabajo de la competencia digital a través del contraste de ideas y del conocimiento de nuevas experiencias, herramientas y métodos.



Comentarios