E-actividades para el trabajo de las áreas de la competencia digital

En esta nueva entrada vamos a mostrar una actividad tipo para cada una de las áreas de la competencia digital; áreas que podemos consultar en este mismo blog, en el artículo titulado Las competencias del ciudadano digital

Para la revisión realizada, esto es para la curación de contenidos relacionada con el tema que nos ocupa, hemos utilizado scoop.it, así como feedly, flipboard y Twitter.

Hemos de decir que los resultados encontrados han sido mayoritariamente centrados en experiencias en las que el alumnado buscaba, intercambiaba o generaba información a través de medios digitales, pero hemos tenido dificultades para encontrar experiencias prácticas sobre identidad digital o seguridad en la red.

Mi YO digital. C. Poyatos en Flickr CC BY-NC-SA 2.0
Por tanto, y en base a la revisión realizada, podemos decir que las experiencias de uso de las TIC en el aula son cada vez más y mejores, y, aunque ellas aluden de forma directa o indirecta en el desarrollo de la competencia digital, no parece existir una preocupación generalizada por lo que supone trabajar en red, puesto que, como hemos dicho, no abundan los trabajos desarrollados en el aula en los que se ponga el énfasis en la gestión de nuestra propia identidad digital, la creación de nuestro PLE o la navegación segura.


Esto se puede deber a que el trabajo multidisciplinar en relación con la competencia digital aún no es muy generalizado y se basa más en experiencias individuales de parte del profesorado o, a lo sumo, de grupos reducidos de docentes. Es por ello, que la mayoría de las experiencias consultadas tratan de desarrollar contenidos inherentes a áreas particulares o propios de determinadas asignaturas. La inexistencia, en la mayoría de las autonomías, de asignaturas propias de TIC o competencia digital, hacen que contenidos tan específicos como la seguridad en la red o la citada identidad digital no sean abordadas de forma sistemática.
No dudamos, en cambio, de que el profesorado que se anima a la inclusión de e-actividades dentro de sus programaciones, trata e incluso debate con su alumnado temas relacionados con una buena participación en red, etc., pero, como decimos, se centran mayoritariamente en los contenidos propios de su área.
En base a todo lo anterior, la primera experiencia a la que vamos a hacer referencia es una Secuencia para el trabajo de la identidad digital de @aomatos.
 
Bajo mi punto de vista estamos ante un espectacular trabajo que mediante la reflexión, los debates, el humor y el trabajo cooperativo permite al alumnado, esta vez, de 4º de ESO, trabajar sobre el concepto y manejo de su identidad digital. Evidentemente, este trabajo o experiencia estaría relacionado con el área de la competencia digital Seguridad y, concretamente, con la dimensión Datos personales e identidad digital. Del mismo modo, el desarrollo de actividades que se han incluido en esta experiencia también hacen referencia a la dimensión Netiqueta, perteneciente al área Comunicación. Consideramos que experiencias como estas son, no sólo interesantes, sino totalmente necesarias en el trabajo con nuestro alumnado, debiendo empezar su trabajo en la etapa de Educación Primaria. En este sentido, hemos podido comprobar la existencia de muchas guías, decálogos o consejos relacionados con la identidad digital y la seguridad, pero la mayoría de ellas se basan en métodos expositivos dirigidos al alumnado o a las familias. 

Si nos referimos al área Información, si son múltiples y variadas las experiencias que podemos encontrar. A día de hoy, el uso de los medios digitales para buscar información por parte de alumnado está totalmente instaurado en nuestras aulas, si bien la competencias relacionados con el cribado o curación de contenidos es algo que debe seguir mejorando. Dentro de este área  vamos a aludir a diferentes experiencias.

La primera de ellas correspondiente a la etapa de educación infantil y en la que @carlosperez en su blog kids-Tic nos muestra como su alumnado, mediante el uso de la aplicación Thinglink trabaja aspectos relacionados con el aprendizaje de las letras y la grafía en su Abecedario de animales.
Abecedario de Animales. Carlos Pérez en Kids-Tic




En segundo término, y dentro del mismo área, vamos a hacer referencia al trabajo Describiendo animales  realizado por el alumnado de 3º de primaria del CEIP San Sebastián de Archidona y su profesor @eusebiocordoba. En esta experiencia, además de buscar imágenes y escribir textos descriptivos, el alumnado ha realizado collages con la app fotogrid, para, posteriormente añadir audio a dichas composiciones con la app photobabble.


Por tanto, el alumnado no solamente ha buscado información, dentro de la 1ª área de la competencia digital, sino que ha desarrollado nuevos productos mediante el enriquecimiento de imágenes, lo cual respondería a la 3ª competencia digital, esto es, creación de actividades y, finalmente, ha compartido dichos productos a través del blog de su clase con la ayuda de su maestro, dando lugar esta última tarea a competencia relacionadas con la 2ª área de la competencia digital sobre comunicación.

En último lugar, dentro de la gestión de la información y compartir la misma, vamos a hacer referencia a un trabajo realizado por el alumnado de 2º de ESO del CEIP San José de Palenciana, en el cual dentro de una Unidad Didáctica de Balonmano, han enriquecido fotos mediante la aplicación Thinglink y las han colgado en sus respectivos blogs.

Campo de Balonmano. Marcos Arjona, Carmen Hurtado y Patricia Chamizo en Thinglink


El objetivo de esta actividad era buscar información sobre el balonmano y las principales partes de su campo de juego. En el enlace inlcuido en el párrafo anterior hemos dejamos acceso a todas las imágenes creadas, en las cuales vemos que las áreas de la competencia digital trabajadas han sido la primera (información), la segunda (comunicación) en lo referido al hecho de compartir dicha información y, en cierto modo, la cuarta (resolución de problemas) puesto que el alumnado ha buscado mostrar en una imagen significativa los aspectos más importantes del terreno de juego del balonmano, permitiéndose en el producto final la inclusión de imágenes , texto, vídeos o enlaces a diferentes webs. 

Finalmente, vamos a hacer referencia a una magnífica e-actividad desarrollada por @rosaliarte con su alumnado de 4º de ESO y mediante el cual se han realizado trabajos de investigación en torno a la guerra civil española. Para ello, el alumnado, dividido en grupos de aprendizaje cooperativo, realizaron entrevistas, vídeos o montajes en el cual analizaron los entresijos del conflicto bélico en sus familias y localidades en una actividad llamada Memorias de la Gerra Civil Española, de cuyos productos finales destacamos el siguiente vídeo documental.

Documental hecho por dos alumnas de 4º de la ESO, en IES Las Lagunas, un instituto de Málaga, España.

Bajo mi punto de vista, esta actividad hace referencia tanto a las áreas de información, comunicación y creación de materiales, como ya hemos visto en las anteriores, como a la de resolución de problemas, puesto que cada grupo de alumnos podían elegir el formato del producto final, fuera este un póster, un collage, un vídeo, etc. A tal respecto, previo a la realización de la actividad, la profesora compartía con el alumnado apps que podían ser de utilidad para la realización de este trabajo. Finalmente eran los alumnos y alumnas los que decidían que app utilizar, hubiera sido esta incluida en el listado facilitado por la profesora o no.

En definitiva, esperamos que la anterior selección de e-actividades sirvan como ejemplo e inspiración para el trabajo de las diferentes áreas de la competencia digital.

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