Hoja de Ruta para la incorporación del centro educativo a la competencia digital

En la presente entrada pretendemos una doble finalidad, por un lado realizar una pequeña revisión de trabajos, artículos o experiencias relacionadas con la competencia digital y por otro mostrar el uso de herramientas de curación de contenidos y marcación social.

En primer lugar, en la búsqueda que se ha realizado se pretende mostrar la que puede ser una evolución en el trabajo a desarrollar en pos de la consecución de ciudadanos competentes digitales. Para ello hemos usado la herramienta de curación de contenidos scoop.it, la cual mediante una búsqueda de topics relacionados con el centro de interés que actualmente nos ocupa, nos ha permitido encontrar información bastante relevante para el mismo.

De entre los topics relacionados con la competencia digital, nos han parecido muy interesantes los siguentes:

- Competencia Digital Docente, curado por el Intef.
- PLE y competencia digital en primaria, curado por Óscar.
- Digital Literacy - Digital Competence, curado por Gareth Morgan.
- Digital competences for teachers, curado por Sylvia Sowa.
- Digital Competences, curado por Roblej

De entre los anteriores temas, hemos seleccionado una serie de artículos o documentos, de los cuales el primer trabajo que queremos compartir es el de Laura Rosillo, consistente en un taller del instituto de estudios de Cajasol y titulado "De inmigrantes a residentes digitales: gestión de la identidad digital y de la marca personal (Smart workers)". Si bien no es una experiencia directamente relacionada con el mundo de la educación reglada, si nos viene bien para recordar que una de las principales competencias digitales es la gestión de nuestra identidad digital y posiblemente sea uno de los primeros pasos a dar a la hora de afrontar un proceso de trabajo de la competencia digital en nuestras aulas, tanto por parte del profesorado, como del alumnado.




Una vez introducidos, al menos el profesorado, en la construcción de nuestra identidad digital, para posteriormente y, en función de la edad del alumnado, ir integrando este aspecto dentro de su trabajo, consideramos oportuno mostrar una experiencia en la que se introduce al alumnado uso de dispositivos móviles en el aula. Dicha experiencia se centra en la mejora de la expresión  a través de la fotografía, la cual se recoje en un artículo de González y López, titulado "El uso del móvil en el aula: un medio de expresión". Como podemos comprobar puede ser un buen inicio, de fácil aplicación al aula y que permita, sobre todo, al profesorado, romper el hielo o superar el miedo a trabajar de forma planificada e interdiscilpinar la citada competencia digital.

El tercer paso en esta evolución que estamos recogiendo sería aumentar nuestra ambición e ir hacia un plan de trabajo que use medios digitales y las competencias necesarias para el uso de los mismos, aunque aún sea de forma básica. De esta forma y, a modo de guía o ejemplo para centros que se inicien en el trabajo de la competencia digital, resultaría muy interesante conocer experiencias que muestren el trabajo desarrollado por otros centros y, más aún, hojas de ruta que estos hayan seguido. Es por ello que vamos a compartir un trabajo que intenta marcar una hoja de ruta en la introducción al trabajo de la competencia digital con nuestro alumnado.  El trabajo al que nos referimos es el de @TAAC_TICD "Proyecto colaborativo: actividades para el trabajo de la competencia digital", consistente en una evolución de actividades a través de las cuales acercaremos a nuestro alumnado a la adquisición y desarrollo de dicha competencia.






Bajo mi punto de vista, el siguiente paso en que se encontraría el centro educativo sería traspasar las paredes del mismo, lo que constituye una de las principales funcionalidades del trabajo de la competencia digital. En este sentido, compartimos un excelente documento de @Tiscar titulado "Mobile Learnig de las TIC en el aula a la educación expandida", en él se nos muestra cómo a través de las TIC podemos ir más allá de los límites físicos de nuestro centro educativo y crear un aula abierta al mundo a través de la competencia digital.



Mobile learning: de las TIC en el aula a la educación expandida from Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. FGSR

Evidentemente, el proceso a seguir por cada centro educativo ha de ser diferenciado y totalmente adaptado a sus características específicas, pero una evolución pausada y dar pasos firmes y cortos en este terreno nos permitirán, por un lado, ir convenciendo con evidencias a aquel profesorado más contrario o desconocedor de estos aspectos y, por otro, ir consiguiendo resultados exitosos que retroalimenten bien el reto que nos hemos planteado. En este sentido, y como documento final, quisiéramos compartir un documento de Courtney Hunt, esta vez en lengua inglesa, que nos muestra una guía con recomendaciones acerca de cómo liderar un proceso de incorporación de la competencia digital a nuestro centro educativo. El trabajo titulado "Creating a Digital Transformation Plan of Action: A Guide for Leaders" nos parece muy oportuno para todos aquellos y aquellas que se estén planteando el reto a que venimos haciendo referencia en esta entrada.

En definitiva, a través de los expuesto anteriormente, queremos reflejar la necesidad de establecer un proceso planificado para el trabajo de la competencia digital en nuestro centro y que se base en la confianza de aquellos y aquellas que se sumen al reto y en la evolución paulatina hacia metas cada vez más complejas.

El proceso variará en función del centro y la duración de cada fase será evidentemente determinada por las particularidades del mismo. Todo lo anterior, como no puede ser de otra forma, ha de ser acompañado de un proceso de formación permanente del profesorado implicado en este trabajo.


 

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