DIARIO DE MISIÓN NIVEL 3 #gamificaMOOC

Por fin, tras dos semanas alejado del mooc, he podido dar forma y terminar el nivel. Sigo en disposición para luchar contra la inteligencia artificial, aunque mis vidas se van menguando por razones que limitan mi dedicación a tan ilustre tarea. 

En esta fase del mooc, a ratitos, he podido ir familiariándome con el concepto de estética del juego e ir vislumbrando, primero en mi mente y, posteriormente, en negro sobre blanco, la que iba a ser la estética de mi UNHEALTHYLAND. 

El avance por el mooc me ha permitido conocer o retomar herramientas algo abandonadas, tales como aquellas que nos han servido para crear budges o storytelling, aunque finalmente, por la estética que buscaba, aún con el apoyo de otro recursos, me centré en el uso de genial.ly para elaborar mi narrativa final, así como la estética que la engloba.

En primer lugar traté de esbozar la narrativa tal como me la iba imaginando y, por su puesto, teniendo en mente las características de mi alumnado, el contexto en el que se mueven, así como los objetivos que perseguiré con esta estrategia gamificada. El primer ensayo quedó tal como muestro a continuación, mediante la entrada en el grupo de facebook del mooc.

Llegados a este punto, y tal como se ha visto reflejado en la entrada del grupo de facebook del mooc, el público objetivo de mi experiencia es el alumnado de 2º de ESO. Dicho grupo se caracteriza por estar compuesto por un número reducido de alumnos, cuya motivación hacia el aprendizaje mediante estrategias tradicionales es muy baja. Es por ello, que entre otros recursos metodológicas, me planteo el uso de estrategias gamificadas para captar su atención y aumentar su motvación.

La temática elegida, pues soy profesor de Educación Física, es el ámbito de la salud y la actividad física desde una perspectiva del aprendizaje de servicios. Considero que la escuela ha de traspasar las barreras arquitectónicas del edificio en el que se encuentra y contribuir a la mejora de su entorno, por lo cual, dentro del juego, habrá o se buscarán repercusiones en nuestra pequeña localidad.

Por otro lado, el hecho de haberme centrado en el trabajo de la salud, es por el cada vez mayor sendentarismo de nuestra sociedad, del cual, el alumnado al que hago mención no es ajeno, estando perjudicado por nuestros, cada vez mayores, malos hábitos y cuidados. 

Teniendo en cuenta los anteriores aspectos y, tras el primer esbozo de narrativa mostrado anteriormente, me dispuse a presentarlo en forma de storytelling y usando, para el enganche del alumnado, un tono en clave de humor. Esta parte de la misión la realicé mediante genial.ly y devolver movimaker. Obteniendo el resultado que podemos comprobar en este enlace (Al reproducir la presentación, puede que en algún momento, en función del navegador que uses, bloquee partes insertadas en formato flash. En eses caso, el vídeo que aparece en la segunda diapositiva es este  y el que aparece en la cuarta es este.)

Decir que tras la realización de las anteriores tareas anduve un poco perdido respecto al último reto de la fase, es decir, este en el que me encuentro inmerso, Pero con las aclaraciones inestimables de mi amigo Pepe Arjoan (@leonidasrjona), me puse manos a la obra en el diseño final de mi narrativa, la cual muestro a continuación (hay que picar en los número para que se despliegue la información)



Hasta aquí mi recorrido por el nivel 3 de este apasionante MOOC. 

Comentarios