Un maravilloso año de proyectos en @lamesadelmedio6

El curso escolar que acaba de terminar ha sido el del salto definitivo del 3º ciclo de Educación Primaria del CEIP San José, de la localidad cordobesa de Palenciana, al aprendizaje basado en proyectos y las metodologías activas.
Ya en cursos anteriores tuvimos la oportunidad de iniciar y consolidar diferentes experiencias de trabajo por proyectos, pero, la mayoría de ellas surgían de áreas o docentes aislados, no dando lugar, salvo en algunas ocasiones a un trabajo verdaderamente interdiscilplinar.
En el curso 2016/17 nos embarcamos en el viaje definitivo y tanto los chicos y chicas de 5º y 6º han trabajado a lo largo del año desarrollando unos proyectos, cuyos productos finales (e intermedios) nos han convencido aún más de que este es el camino de la educación competencial y del s. XXI.
A principio de curso, mi compañero David Pineda (@davidpinvlan) y yo, Gustavo Vegas (@gvegash), mantuvimos diferentes reuniones de coordinación, presenciales y a través de documentos colaborativos en la nube, en la que diseñamos, en forma de esbozo, los proyectos que se iban a desarrollar en el tercer ciclo. Una vez realizado este diseño inicial, los citados proyectos se compartieron con el resto del equipo docente, promoviendo y ayudando a los compañeros y compañeras a que se sumaran a este cambio metodológico.
El objetivo de esta entrada es mostrar y dar a conocer el trabajo desarrollado por el alumnado de 6º de Primaria, en cuyos proyectos han participado siempre las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, así como la Cultura y Práctica Digital. Las áreas de Música, Lengua, Plástica y Educación Física se han ido sumando a diferentes proyectos, en función de la naturaleza de los mismos y del grado de aplicación e influencia que el profesorado veía en ellos.
Los proyectos desarrollados han sido:
1. Los Supernergéticos.
2. #Masterchef-Palenciana.
3. #EstarExpress.
4. Palenciana siglo XXI.
5. El Último Superviviviente.
6. El Misterio del Tiempo.
En todos los proyectos hemos encontrado las siguientes características comunes:

  • ABP.
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Evaluación por Rúbricas.
  • Uso de las TIC para convertirlas en TAC.
  • BYOD (en muchas ocasiones, además de los dispositivos con que contaba el centro, el alumnado asistía a clase con sus móviles, tablets y ordenadores).
  • Gamificación.
  • Aprendizaje de Servicios.
  • Coordinación docente.
Todos los proyectos, su diseño curricular, evaluación, actividades, tareas y productos finales se pueden consultar en la infografía creada en genial.ly, el cual mostramos a continuación. 

Esperamos que nuestros proyectos sean de vuestro interés y que poco a poco vayamos afianzando esta forma de trabajo en nuestros centros, pues la motivación del alumnado y el aprendizaje que alcanzan no deja indiferente al docente que se anima a dar el salto a este cambio metodológico.

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